jueves, 18 de octubre de 2012

Análisis Triste Nº 1: Megaman



Introducción:


Ah.... Megaman, ese juego creado por Keiji Inafune, el señor que tuvo la genial idea de crear un personaje destinado a tener múltiples secuelas gracias a la leyes de la robótica, como por ejemplo: “Nunca matarás a un humano”.  

Megaman es un juego de plataformas que salió para la consola Nes (la Nintendo para mucha gente) en el año 1987, creado por señor mencionado en el párrafo de arriba y Capcom (actualmente conocida como Crapcom).


Historia:

Trata sobre el siguiente dúo de doctores:


El Dr. Thomas Light:















Y el Dr. Willy:













Dedicados a la robótica y muy "amigos".


Entre ellos dos crean varios robots dedicados a ayudar a la humanidad.
El Dr.Willy envidia desde hace muchos años a Light y como todo buen amigo le roba seis de los robots y les lava el cerebro, con la intención de destruir a la humanidad y crear armas mortíferas como los famosos pinchos creados de las mismísimas "uñas de los dedos del pie de Lobezno".



El Dr.Light vive muy bien en su casa con su perro Rush y sus dos esclavos, quiero decir, hijos robóticos:

Rock:
















Roll:















(Rock and Roll como el género musical. Para quien no lo sepa o no se dé cuenta, la saga está llena de estas cosas)

Se ve obligado a petición de su hijo (recordemos que es un robot, así que tendrá programado algo del estilo: “cuando tu padre esté tremendamente jodido, defiéndelo a muerte contra tu propia voluntad”), que quiere detener a sus "hermanos", a convertirlo en un robot de lucha, así que le crea una armadura y acaba siendo algo así:
























Así que Rockman... Digo Megaman sale a la caza de sus hermanos y el Dr.Willy.

El juego

Como ya he comentado el juego es un plataformas con toques de acción: con un botón saltamos y con otro disparamos a los enemigos. Con el botón Start pausamos el juego y se nos abre un menú para cambiar el arma seleccionada (recogida al derrotar cada jefe). Estas armas están limitadas a unos cuantos usos, pero podemos cargarlas, al igual que nuestra vida, recogiendo objetos de recuperación al derrotar a enemigos.

Las fases están muy bien diseñadas y son bastante ingeniosas (aunque usan un poco el método de la memorización en unos cuantos saltos al vacío que nos pueden obligar a repetir las fases unas cuantas veces). Son un poco difíciles de superar ya que Megaman muere al caer a agujeros o al clavarse en las uñas de Lobezno.

Al final de cada fase nos espera uno de los jefes que hayamos escogido al principio de la fase. Tendremos que derrotarlos bajándoles su barra de vida a base de disparos normales o armas que les debiliten.

Nada más empezar el juego nos encontramos el siguiente selector:


















Estos son los "hermanos" de Megaman. Tendremos que escoger uno cada vez que queramos empezar una fase, y cuando acabemos con él al final del nivel adquiriremos su poder y elegiremos el siguiente. Cada uno tiene como debilidad uno de los poderes de otro.

Pasemos a analizar a los malotes:


Cutman:
















Este amigable robot supongo que trabajaría de jardinero en la casa de algún adinerado.

Gutsman:












Querido paleta de la ciudad que tiraba piropos a todas las chicas del barrio: ahora tira rocas y cemento.

Iceman:











Temible enemigo de la humanidad, nunca ha estado del bando del bien. Cuando era “bueno” te ponía malo aún haciéndote sentir bien fresquito en verano, pero ahora te va a joder de verdad.

Bombman:














¡Este tío es la BOMBAAAAAAAAAAAAAAAA!

Fireman:















Mmmm, ¿acaso podía hacer algo útil cuando era bueno? Aparte de calentar el ambiente.

Elecman
















¿Electro es un robot? OMG

Este es el elenco de malotes del juego. Obviamente hay malillos más pequeñitos por el escenario y otros jefes y subjefes más cabrones más adelante.

Cuando acabemos con todos los malos iremos a por el Dr.Willy, que se ha recluido en su fortaleza/castillo cargada de fases bastante difíciles de pasar y jefes complicados de derrotar (toma rima de Tupac). Cuando hayamos hecho la maratón por el castillo lucharemos contra el Dr.Willy como jefe final. ¡TOMA SPOILER!



Análisis:



Jugabilidad/diversión:

Megaman es un juego que está muy bien tratado, es fácil de jugar pero difícil de acabar. Megaman responde perfectamente a cada una de nuestras órdenes sin retraso. Por ejemplo: podemos subir escaleras y disparar desde ellas sin tener que hacer maniobras extrañas con el mando.

Gracias a que el control es directo y no necesita de una explicación aburrida como la gran mayoría de juegos actuales, el juego divierte mucho: nos propone retos y poco a poco los vamos superando, ganando habilidad y reflejos. Claro que los enemigos tienen unos patrones de ataques distintos y se tiene que aprender a base de morir.

Tal vez ése sea el problema del juego, que peca de momentos de memorización, pudiéndose hacer demasiado duro.

Sonido/Música:

Los efectos de sonido se quedan grabados en la mente. Nada más empezar a jugar el juego hace gala de ellos. El sonido de saltar, el de pausar, etc.
La música de este juego es preciosa, tiene unos temas geniales para ser de la época de 8 bits cuando el tema musical aún estaba limitado. Sin duda esta saga siempre ha destacado por tener temas que se enganchan al instante de jugar.

Por ejemplo, el mítico tema de Gutsman, que más tarde es usado en SFXTekken:




Duración:

Megaman es un juego corto, pero para su época estaba muy bien. Aparte, nadie lo acabaría el primer día que jugase. Primero había que aprender a jugar y después aprender a memorizar.




Gráficos y diseño artístico:

Los gráficos de Megaman, aún siendo simples, tienen una muy buena ambientación. Cada escenario tiene unos fondos increíbles, desde ciudades futuristas a obras a medio a hacer, fábricas de calderas o refugios nevados. Y los personajes tienen buen diseño y buen hacer, son difíciles de olvidar.


Historia:

El juego tiene una historia bastante básica. Se puede jugar sin preocupaciones, ya que no se tiene que estar pensando qué podría estar sucediendo a lo largo de ella. No destaca pero funciona.


Conclusiones:

Megaman es uno de esos plataformas  que no se vuelven viejos con el tiempo ni nunca se hacen pesados de rejugar. Proponen un reto bastante interesante y te animan a seguir intentándolo, ya que cada nivel tiene situaciones divertidas y bien resueltas. A lo largo de la saga, han habido grandes juegos que han explotado aún más estas situaciones y han habido otros que por desgracia las han repetido hasta el cansancio. Ahora la saga esta muerta ya que Capcom vive del dinero e hizo que el creador de Megaman se cansara de repetir el mismo esquema durante siglos. Ahora sólo podemos esperar a algún juego del mismo autor pero con distinto nombre.

Si en algo destaca Megaman es en ser un plataformas directo y divertido. Tal vez el factor memoria chafa a más de uno pero tampoco es algo que vaya hacer que el juego sea malo.

Nota final: No pondré nota de los juegos que analice. Los números sólo sirven para asustar a la gente.



2 comentarios:

  1. Está muy bien el análisis, las partes de humor son bastante graciosas, lo que sí deberías intentar mejorar es en el tema de faltas o errores como por ejemplo usar 2 veces la misma palabra en una frase, por lo demás eso, muy logrado.

    ResponderEliminar