martes, 23 de octubre de 2012

Opinión Nº1: Las OST y su importancia en los videojuegos / 1

Si hay algo que me gusta de los videojuegos es la manera de sumergirte en su mundo, mediante la historia y música. Y de esto último es de lo que os voy a hablar a continuación.

¿Realmente os imagináis a Super Mario bros sin esto?:



Sin música los videojuegos serían un producto vacío, sin un compositor que lleve las riendas de la acción que sucede en la pantalla, estaríamos jugando a algo soso. Hasta el juego más simple debe tener música aunque sean dos bip bip, si no el valor sentimental decrecería una bestialidad, ¿no creéis?

No todos los juegos tienen una banda sonora para tirar cohetes, hay que admitirlo. Siempre hay algún compositor que por así decirlo le gusta meter más una BSO  de tráiler de cine que algo más artesanal y envolvente.

A continuación os enseñaré las canciones que más me han marcado, las que veo que pegan  con lo que está sucediendo en el juego. 



Empecemos:


Canción: To Zanarkand
Juego: Final Fantasy X
Compositor: Nobuo Uematsu


Puesta en escena:
Canción con la que empieza FFX. Los héroes están un páramo desconocido... delante de unas ruinas que al protagonista del juego le hacen pensar sobre todo lo que ha vivido hasta  ese momento. Entonces él comienza a contarnos su historia.

Opinión:
Si hay algo que realmente valoro por encima de otras cosas es la puesta en escena de la música. Y aquí Uematsu se luce, sabe cómo crear una pieza que marque el ritmo de la situación haciendo que la recordemos para siempre.




Canción: Vamo' alla Flamenco
Juego: Final Fantasy IX
Compositor: Nobuo Uematsu


Puesta en escena:
La historia de FFIX trata sobre un grupo de ladrones que deciden hacer una obra de teatro en el castillo de Alexandria, con el plan de secuestrar a la princesa que vive en él. En medio de la obra teatral dos de los personajes deciden hacer un duelo para llamar la atención al publico, mientras suena la canción que os acabo de poner a compás de la acción, genial.

Opinión:
Quién ha jugado se acuerda de esta canción, lo tengo más claro que el agua. Es sin duda una obra maestra.





Canción: I"ll face my self
Juego: Persona 4
Compositor: Shoji Meguro


Puesta en escena:
En el juego los protagonistas tienen que enfrentarse a un asesino en serie que esta secuestrando a la gente a través de la TV, pero antes de encontrarlo tendrán que enfrentarse a ellos mismos, a su verdadero ser.

Opinión: 
Un gran tema de batalla contra jefe, sabe coger la idea de estar luchando contra la representación de uno de nuestros compañeros.





Canción: Normal Battle
Juego: SMT III Nocturne
Compositor: Shoji Meguro


Puesta en escena:
El mundo se ha ido a la mierda en 5 minutos de juego, te han resucitado como un demonio y debes luchar contra todas las deidades de todas las culturas y mitologías ¿serás bueno, seras malo o irás a tu rollo?

Conclusión: 
La tierra se ha convertido en un infierno, esta canción te hace sentir dentro de él, encima este juego tiene múltiples temas de batalla, es perfecto.


Y hasta aquí la sección de opinión de hoy, tendrá más partes así que estad al tanto en las próximas actualizaciones.




3 comentarios:

  1. ¡Muy buena entrada! A ver cuando haces otros : )

    ResponderEliminar
  2. Ya sé que es un caso muy aislado, pero Limbo no tiene banda sonora y no se la echa de menos, al revés, quedaría fatal con ella.

    Pero vaya, sí, hay miles de temas memorables en los videojuegos.

    ResponderEliminar